Islandia y Ecuador – la cultura nos une
Dentro de la trayectoria del Consulado de Islandia en Quito, el Festival Cultural de Kópavogur en Islandia fue uno de los eventos más importantes en los que participamos. Hace ya 15 años, en octubre 2008, un grupo de 45 ecuatorianos viajó a Islandia para mostrar lo mejor de nuestra cultura al público islandés. La delegación incluía a representantes del Ballet Jacchigua, Museo Guayasamín, Ministerio de Relaciones Exteriores, Hotel Sebastian y miembros de las comunidades Otavaleña y Siekopay. En ese entonces, mi papá, Oswaldo Muñoz Maggio, presidía el consulado.
La Alcaldía de Kópavogur había auspiciado a varios países en ediciones anteriores con el propósito de afianzar lazos de cooperación, donde la cultura juega un papel esencial. Ese mismo año, Islandia pasó por la peor crisis financiera en la que varios bancos privados quebraron. Precisamente durante la semana en la que Ecuador era el invitado especial del festival, Islandia anunció el colapso. Sin embargo, los shows de danza, exhibiciones de arte y ciencia, charlas educativas, proyección de películas y la fiesta gastronómica tuvieron un gran público. La gente se volcó a celebrar la cultura y al menos durante una semana dejaron la crisis de lado. Fue una inmensa sorpresa y hasta el día de hoy siento emoción y gratitud al recordar este festival.
Si bien hay muchas áreas en las que Ecuador e Islandia pueden colaborar, como la industria energética, pesquera y farmacéutica, para mí la cultura es la piedra angular, porque fomenta la tolerancia, la curiosidad y el respeto por el otro. Por ahora, el Consulado de Islandia se enfoca en dos eventos anuales: el Eurocine y el Festival de Comidas y Bebidas del Honorable Cuerpo Consular de Quito.
¡Por más años de intercambio cultural!